Siguiendo al hilo del post excusas para no elegir Raw, aquí tenemos las otras excusas suelen decir algunos fotógrafos, sobre todo aficionados con poca experiencia.
6.-La edición de los archivos Raw es más lenta que con JPEG.
Bueno, no sé que decirte. ¿que memoria tiene el ordenador? ¿tienes otros programas abiertos? Aunque son archivos de bastante tamaño, ¿sabias que puedes procesar las imágenes por lotes?. Cuando tengas fotografías de una misma sesión puedes aplicar los ajustes generales a todas en pocos pasos. Si ya sé me dirás que con JPEG puedes hacer lo mismo, pero te repito ¿conoces las características de Raw?
7.-No existe gran diferencia de calidad en la imagen
¿Como? Puedes argumentar esto, pero recuerda que Raw es (archivo en bruto) y JPEG tiene unos ajustes predefinidos por el software de la cámara. Ya estás perdiendo calidad ¿no crees? Contando siempre que tú interés en fotografía sea ir avanzando, y no simplemente hacer fotos causales para imprimir.
8.-Tarda mucho en poder disparar de nuevo la cámara cuando uso el formato archivo en Raw
Bueno esto es cierto, hay cámaras que te permiten disparar en modo continuo hasta prácticamente llenar la tarjeta. En modo Raw, según la cámara te puede permitir 5, 10, 13,…. ‘ se colapsa el buffer y no te deja disparar. EL inconveniente está si haces fotografía de acción, como deporte, animales en vuelo, etc…., pero para el resto de modalidades de fotografía tienes más que suficiente ¿no crees? Incluso si me apuras te sirve incluso para las modalidades de deporte, naturaleza y acción, siempre que no te dediques a la fotografía de una forma más profunda.
9.- Los archivos Raw no son universales
Cierto, y si quieres compartirlo con otras personas,tendrás que convertir a JPEG la fotografía. También influye el peso de la imagen para mandarla por mail. Si es solo compartir te interesa reducir su peso y mandarla por JPEG. Si es para analizar , estudiar o profundizar en la fotografía es mejor dejarlo en Raw .
10.- Las imágenes parecen más blandas que el JPEG.
Claro en un principio eso es así, pero cuando has realizado las correcciones oportunas en el editor se invierte la situación y con raw obtienes fotografías de mejor calidad.
Esto son algunos de los comentarios o excusas típicas que se pueden plantear para no usar el Raw. Ya dependerá de tus gustos o tus preferencias, pero si decides disparas en JPEG, prueba al menos alguna que otra vez el Raw y compáralo con el JPEG.
En muchos foros, hay muchos aficionados que han optado por JPEG y realizan fotografías magnificas. En otros han optado por realizar la fotografía incluido su procesado en la misma cámara al disparar en JPEG y renuncian a editarlas en ningún programa. Muestran sus fotografías tal solo salieron de la cámara.
Como se puede ver hay para todos los gustos, opciones múltiples. Lo interesante es ir probándolas todas para inclinarlos por el uso de uno u otro método que más nos convenga, sin olvidar el resto para usarlos de modo casual.