3 Errores Habituales si te pasas de Compacta a Reflex

La mayoría de las personas que empiezan a tomar más en serio la fotografía terminan por pasarse de la cámara compacta que poseen a adquirir por lo general una reflex de iniciación o semiprofesional. Si estás en esa situación, es muy normal que te pueda pasar alguno de los siguientes errores:

Disparar solo en Modo Auto

Vienes de usar una compacta que realizaba todo el trabajo ella sola, tú te limitabas a encuadrar y disparar. Recuerda la cámara está programada para que en modo automático la foto salga lo más nítida posible y con buena luminosidad, nada más.

Por tanto, antes de gastarte dinero en una reflex tienes que tener en cuenta dos puntos:

  • Conocer los fundamentos de la fotografía, es decir, como controlar la exposición de una fotografía, como realizar efectos creativos mediante la combinación de apertura y velocidad obturación, etc.. Incluyendo por tanto estar familiarizado con la terminología de la fotografía.
  • Conocer las distintas opciones, menus,botones que posee tú nueva cámara y practicar durante un tiempo para familiarizarte con las distintas alternativas que te puede ofrecer. Ejemplo: valores ISO, los modos de balance de blancos, los distintos modos de escena, como actua el estabilizador de imagen si lo tiene, etc…

retrato-thumb Aprender a manejar los distintos modos semiautomáticos y Manual correctamente llevará a tus fotografías a un siguiente nivel superior, ya que puedes crear tu propia interpretación de la imagen. ¿Cual es tu interpretación de la escena a fotografiar? ¿Que quieres hacer?

Todo esto y mucho más lo puedes conseguir practicando con los modos semiautomáticos y manual de la cámara ¿porqué lo vas a desaprovechar y disparar solo en automático? ¿verdad?.

No vigilar la configuración del Flash

Muchos que inician piensan que por es preciso el uso del  flash en interiores. Aunque en muchas situaciones es verdad, también te puede arruinar la foto, como puedes ver en la foto de muestra. Tienes que saber como actua el flash sobre las personas, configurarlo para evitar ojos rojos,etc..

ojos-rojos

La cantidad de luz proporcionada  por el flash puede eliminar por completo la luz ambiente de la escena y perder el encanto del momento fotografiado. Si miras la siguiente foto, ¿que hubiera pasado si se hubiera realizado con flash?

luzambiente

Foto autor: Blog edream

Busca información de como manejar el flash, en que situaciones y para qué. En condiciones de escasa luz donde quieres captar la esencia de la escena, busca un tripode o apoyate sobre alguna pared, etc..

Configuración del punto de Enfoque

Cuando estás fotografiando una escena, la cámara no sabe a que quieres enfocar concretamente y si tienes varios puntos de enfoque y no tienes configurada la cámara del modo correcto, estás dejando a la cámara que realice su trabajo y normalmente tiende a enfocar el punto más cercano a ti.  Esto es más crítico cuando usamos teleobjetivos, con los objetivos angulares no suele haber tanto problema.

Foto Muestra realizada por Vampyressa del foro Canonistas: Aquí puedes ver un artículo donde habla más en detalle sobre los puntos de enfoque de una Canon eos40d

En la fotografía de personas, enfoca siempre a los ojos, tenlo siempre presente, los ojos nítidos. Revisa el manual de tu cámara si dispone de detector de rostros, como seleccionar el punto de enfoque central, etc..
.

¿Me ayudas a compartir el post? Gracias
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •