Balance de Blancos, Puntos Basicos a Considerar

Conociendo el Balance de Blancos

El balance de blancos es un ajuste muy importante para que los colores obtenidos en la fotografía sean correctos.Si tienes mal configurado este parámetro en la cámara, te puedes encontrar con una fotografía con tonalidades azul,amarillentas,etc…

balance de blancos

Por esto siempre se recomienda disparar en RAW, pero vamos a suponer que disparas en jpeg, aquí te comento tres aspectos a considerar:

¿Que es el Balance de Blancos?

Voy a dar una ligera definición del balance de blancos. Cuando tomas fotos sin tener en cuenta este ajuste, te darás cuenta que suelen salir con una tonalidad de color, como amarillenta o azulada.Sobre todo se suele dar en fotografía de interior.El ser humano es capaz de adaptarse a la luz ambiente y no apreciar ese tono, sin embargo las cámaras no pueden reconocerlo. Por este motivo y para evitar esas tonalidades, necesitamos un ajuste del balance de blancos.

Así si te fijas la mayoría de las cámaras incorporan una configuración de WB (balance de blancos en ingles) de tungsteno, fluorescente,etc.. para compensar las tonalidades y que los colores de las fotos se vean bien. Fíjate en tu cámara y verás que hay muchas posibles configuraciones para cualquier tipo de iluminación.

El balance de blancos está vinculado directamente a la temperatura de color. Ambos conceptos van unidos y para entender porque el balance de blancos es necesario te recomiendo le eches un vistazo al artículo que publique sobre la

Temperatura del color

Configuración estándar del Balance de Blancos

Voy a repasar algunos ajustes estándar del balance de blancos.

balance-de-blancos

Modo Auto.- Es una configuración por defecto. Aquí estás en mano de la decisión que tome la cámara ante una determinada escena. Entonces dependiendo de la programación interna de la cámara ajustará el balance de blancos más o menos. ¿Porque digo esto? Porque aunque el sistema automatico resuelve la mayoría de las situaciones con las cámaras actuales , no siempre es fiable al 100%.  Para esto, tendrás que poner a prueba en diferentes escenas y sacar tus propias conclusiones.

Modo Puesta de Sol.- Cuando tomas fotografías al atardecer, la luz del sol  inunda la escena con una tonalidad digamos rojiza -anaranjada. Si dejas el modo automático puedes echar al traste la fotografía, obteniendo fotos mal de color, con tonalidades por ejemplo amarillenta. El modo puesta de sol compensa el color y los colores se reproducen con precisión en las fotografías que hagas.

modo de tungstenotambién se utiliza cuando se está bajo las bombillas de tungsteno. Si el sujeto se parece a él o ella es demasiado iluminado por focos de luz, enciende el modo “Tungsteno” en la configuración del BM para calibrar la cámara.

Modo Tungsteno.- Se usa cuando estés en interiores bajo la iluminación de las bombillas de este tipo.

Existen también otros modos como la configuración “Nublado”, “Flash”, etc.. Revisa el manual de la cámara para descubrir todas las posibilidades.

Ajuste Manual del Balance de Blancos

Cuando con la practica vas conociendo todo esto del control del color,de la luz,etc.. puedes optar por el modo manual. Para esto puedes recurrir a un papel blanco y apuntar la cámara hacia el , bajo la misma condición de luz del sujeto que vas a fotografiar. Estás configurando la cámara para indicarle que tiene que considerar como blanco. Es algo tan practico que soluciona la mayoría de este tipo de problemas de tonalidades en las fotos.

Así que como puedes ver el balance de blancos es un ajuste importante a tener en cuenta y a veces suele ignorarse. Acostúmbrate a configurar la cámara en el modo correcto para obtener mejores fotos. Pasado un tiempo serás capaz de elegir el modo más adecuado o ajustar en modo manual de forma rápida y precisa  el balance de blancos para compensar los problemas de tonalidad en las fotos.

Si te ha gustado el Artículo, Te Invito a que te Suscribas al Blog y Descárgate la Guía Básica de los Objetivos Digitales

¿Me Ayudas a Difundir el Contenido? Compártelo, Gracias.

 

¿Me ayudas a compartir el post? Gracias
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Mingo

Siendo Técnico electrónica reparaciones, me adentre en el mundo de la fotografía hace ya varios años. En la actualidad encamino mis pasos para hacer de la fotografía mi profesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *