Ampliación Distancia Focal en Digital

 magnificacion de la distancia focal El tamaño de nuestro sensor digital viene determinado por el número de pixeles y del tamaño de estos. Cuanto mayor son los pixeles y la resolución  mayor debe ser el sensor que los alberga. En las cámaras digitales nos encontramos que los sensores son de menor tamaño que  el tamaño de las películas en cámaras analógicas. Es por este motivo que se produce lo que se podría denominar la magnificación ampliación de la distancia focal
Todas los valores tanto de exposición como distancias focales  verás  siempre que tienen como base de referencia  los valores que se usaban antiguamente en las cámaras analógicas.

En digital podrás comprobar que según que marca los tamaños de sensores varían y por tanto su numero de magnificación ampliación o recorte también conocido así). Por tanto cuando te encuentres que tu cámara tiene por ejemplo un factor de 1,5 quiere decir que el tamaño del sensor es 1,5 veces más pequeño que el formato de referencia 35mm.Por este motivo, debemos conocer cual es nuestro factor de magnificación ampliación en nuestra cámara.
El tamaño de nuestro sensor digital determina por tanto la distancia focal real de nuestro objetivo. Un 18-180mm de olympus en formato 35mm equivale a un 36-360mm ya que el factor es de 2 en las cámaras olympus digitales.

¿que ventajas obtenemos e inconvenientes hay? Para los que gusten del uso de teleobjetivos se verán beneficiados. ¿porque? Pues para la misma imagen necesitarás una focal más corta que para el formato analógico. Si no conociste el mundo analógico quizás no llegues a valorar  del todo este punto pero para el que procede del analógico si apreciará esta ventaja. Imagínate que un 500 mm se convierte en un 1000mm, así que para el fotógrafo de naturaleza figúrate lo que supone.
Para fotografía con objetivos angulares, si dispones de un 18mm en realidad se convierte en un 36mm (caso olympus) como sabrás se pierde una gran cantidad de Angulo de visión.

Si tus preferencias van por el uso de gran angular tendrás que hacerte con objetivos tipo 9-18mm (olympus) pero te supondrá un importante desembolso de dinero o intentar comprarlo de segunda mano a buen precio.

Importante: Una norma que hay en fotografía para evitar una foto movida o desenfocada debido al movimiento al disparar es la siguiente.
La velocidad de obturación deber como mínimo  ser igual a  la distancia focal.

Esto lo tendrás que extrapolar al tipo de cámara que tienes. Por ejemplo, yo utilizo olympus, como te comenté tiene un factor de 2.  Si utilizas una focal de 100mm sabrás que en formato 35mm es un 200mm, por tanto tendré que poner en mi cámara un valor de 1/200 seg o más.
En la actualidad tenemos la ayuda de elementos estabilizadores tanto en objetivos como en la cámara (depende de la marca), podremos bajar dos o tres pasos de obturación sin que se aprecie la trepidación en la imagen capturada.

En focales cortas no se aprecia tanto el uso de esta regla como en focales largas. En teleobjetivo debes  seguir la norma si quieres  fotografías nítidas y no se note la trepidación (siempre que no dispongas de trípode).

Nota: Rectifico y cambio la palabra magnificación por ampliación, ya que dicha palabra es incorrecta. Gracias a Jose por su observación.

Mingo

Siendo Técnico electrónica reparaciones, me adentre en el mundo de la fotografía hace ya varios años. En la actualidad encamino mis pasos para hacer de la fotografía mi profesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *