Que es un Teleconvertidor

teleconvertidorTeleconvertidor, es un elemento que se intercala entre el objetivo y la cámara. La finalidad de este accesorio es aumentar o multiplicar la focal del objetivo que estés empleando en ese momento. De esta manera, conseguimos equivalentes a teleobjetivos largos como un 500 mm por ejemplo.

Un teleconvertidor   (TC) o multiplicador de la focal, debemos usarlos en objetivos de preferencia de buena calidad y luminoso, tipo f 2,8 por ejemplo. En el mercado existen teleconvertidores de la propia marca y otros como de sigma o tamron. Además los hay de distinto factor de multiplicación.

¿Que ocurre cuando usamos un teleconvertidor? ¿Que hay que considerar?

  • Multiplica la focal de tú objetivo .
  • Reduce la luminosidad del objetivo .
  • Disminuye la profundidad de campo.
  • La distancia mínima de enfoque del objetivo se mantiene.
  • Mantenemos el sistema de enfoque automático y sistema de medición luz.

Sabiendo esto, si estamos en escena con buena luminosidad  podemos fotografiar a mano . Pero para mayor seguridad y también en escenas con poca luz  llevate un trípode para asegurar las fotografías que vayas hacer y evitar asi la trepidación.

Vemos dos ejemplos de teleconvertidores, en este caso de la marca olympus

teleconvertidor-olympus

Multiplica la focal por 1,4.

teleconvertidores Multiplica la focal por 2

Ahora vamos a suponer que utilizamos el objetivo 70-300mm   f/4-f/5,6  de Olympus. Si intercalamos el convertidor EC-20    ¿ Que focal dispondremos y que apertura? Será un 140-600mm  y  f:8 – f:11 .

No sé donde leí que recomendaban usar mejor un teleconvertidor de menor factor, en este caso sería mejor usar el EC-14 antes que el EC-20 tanto por la calidad final de la imagen  como para  aumentar menos la apertura minima.

El EC-14  con este objetivo tendremos un diafragma de   f/5,6-f/8, así que imaginate lo que ganas , la focal total sería de 98-420mm

Te dejo con dos ejemplos de fotografías realizadas con teleconvertidor, son de dos usuarios de flickr.

TREPARRISCOS EN VUELO

Autor: Guerrero PLM

Buitre Leonado hembra

Autor: Fco Javier Lesende

1 comentario en “Que es un Teleconvertidor”

Deja un comentario

He leído y acepto la Política de Privacidad. Tus datos se almacenarán en nuestro servidor (Banahosting) y serán usados por Conocelafotografia con el propósito único de contestar a tu comentario. Contáctanos para corregir, limitar, eliminar o acceder a tu información

Compartir
Twittear
Pin2
Compartir