Filtro polarizador , imprescindible para tus fotos de paisaje

Para los amantes de los paisajes naturales y que aman capturar cada detalle y cada esencia con solo pulsar un botón, el filtro polarizador es una herramienta indispensable.
Es, además, uno de los primeros accesorios  que se suelen adquirir  para ampliar nuestro equipo fotográfico, cuando se está incursionando en las fotografías de paisaje. En determinadas situaciones, se usa con la intención de resaltar el color, el contraste y la nitidez que se pueda llegar a capturar de ambientes donde la luz abunda o, por el contrario, escasea.

Post Actualizado

uso filtro polarizador

Son diversos los tipos de filtros polarizadores que se pueden encontrar en el mercado, sin embargo, el saber usarlos es una tarea complicada para algunos.
En el artículo de hoy, detallaremos qué es y cómo podría ser usado para mejorar de forma considerable esa pasión fotografiar ambientes únicos.

Muchos dirán que el efecto que crea sobre una fotografía el filtro polarizado se puede realizar mediante un programa de edición. Pero, ¿porque no tomar nuestras fotografías bien desde un principio? Además este tipo de accesorio para fotografía  tiene un precio bastante asequible.

Contenidos

Que es un filtro polarizador

Es un circulo hecho de cristal polarizador que se puede graduar según se crea conveniente, para reducir los reflejos o contrastes que se generan producto de la luz exterior.
Este tipo de filtros, permite a su paso, mejorar la calidad del color de la captura. El efecto del filtro, realza el verde del césped o el azul del cielo.
Mejora, en líneas generales, aquella fotografía que se pueda realizar sobre un paisaje u objeto especifico, dando un toque de profesionalismo.

En el mercado se pueden existen dos tipos de filtros polarizadores:

  • Filtro polarizador lineal : Enfoca solo hacia una sola dirección; donde se encuentra la luz. Por lo que, si la misma cambia, el foco lo hará.
  • Filtro circular : Está compuesto por un filtro lineal y un filtro de retardo de cuarto de onda. Está diseñado para cámaras de autofoco.

Entre las dos opciones señaladas, la más recomendable siempre será, comprar  la segunda opción, que le permita capturar con mayor detalle y más fácil. Con dicho filtro, puede regular con mayor precisión aquello que se quiera capturar sin perder ni un solo detalle y dando la tonalidad y calidad que se requiera.

Es importante tener presente, que los filtros circulares, son ideales para cámaras de autofoco, de lo contrario, podría presentarse algunos problemas.
En caso de no tener un autofoco, la opción más recomendable sería la primera opción, que se va ajustando según el fotógrafo lo desee, pero en una sola dirección.

¿Para qué se usa los polarizadores circulares?

⇒ Mejora los cielos, crea un mayor contraste entre el azul del cielo y las nubes.

Cuando se quiere capturar un cielo azul despejado y sin nubes, los rayos del sol (fuente de luz intensa según la hora) puede ser un verdadero dolor de cabeza. Con el uso del filtro polarizador, se puede lograr capturar  mayor nitidez en las nubes blancas , colores completamente naturales, reducir reflejos del agua.

* Foto: drescuela

 

⇒Suaviza los reflejos en superficies como el cristal o el agua.

Para poder realizar fotografías a superficies de cristal, espejos o escaparates sin que se refleje la luz, estos filtros son los indicados. Logra reducir o quitar reflejos, cualquier destello de luz o reflejo sobre el cristal o el agua, según la graduación que se le dé al filtro.

⇒Satura los colores en fotos de color en días nublados.
⇒En escenas de montaña contrarresta la calima en días despejados, dando mayor nitidez a la imagen.

Estos filtros reducen en gran medida la neblina que opaca y resta color y vivacidad a las fotografías según se gradué el lente. Ideal para capturar paisajes en ambientes fríos o húmedos donde este elemento sea un problema importante..

⇒También se  puede llegar a utilizar para fotografías de larga exposición, aunque hay otros destinados para ello,  dependiendo de la escena te puede servir para ello.

Para ver el efecto que crea puedes sostener el filtro ante tus ojos y girar el filtro hasta que consigas la polarización más intensa.

A través del uso de los filtros profesionales, cualquier superficie y objeto es mucho más sencillo de capturar sin tener que hacer uso de programas de edición  fotografia
Se crea un trabajo más profesional, con acabados únicos y se captura con mayor detalle esos países naturales que sin esta herramienta, sería difícil de inmortalizar

Para ver el efecto que crea puedes sostener el filtro ante tus ojos y girarlo hasta que consigas la polarización más intensa.Echale un vistazo al video más abajo de thewebfoto

El Filtro Polarizador Circular, ¿Inconvenientes?

    • Usarlo mal,ya que tienes que tener en cuenta tu posición con respecto al sol.
    • Oscurece la imagen entre un paso a dos de diafragma,así que presta atención a  la velocidad de obturación, quizás tengas que usar el trípode.
    • Si usas un gran angular te puede llegar a causar viñeteado, te oscurece las esquinas de la imagen.
    • Si no lo utilizas correctamente te puedes encontrar con parte de la escena con más saturación que el resto de la imagen. Debido a que no giraste lo suficiente el filtro.Fíjate sobre todo en el cielo,aquí se puede apreciar mucho mejor.
    • Quita el filtro UV antes de poner el filtro polarizador, no te olvides.

 Como Actua un Filtro Polarizador

..

. .

El uso filtro polarizador como has podido ver mejora tus fotos de paisajes de forma considerable, por lo que creo que es una buena inversión en tu arsenal de accesorios fotográficos.

Acerca de Mingo

Siendo Técnico electrónica reparaciones, me adentre en el mundo de la fotografía hace ya varios años. En la actualidad encamino mis pasos para hacer de la fotografía mi profesión.
Marcar como favorito enlace permanente.

7 comentarios

  1. Felicidades ¡¡
    Me ha encantado la forma y ejemplos de mostrar los usos del polarizador circular.
    Muy bien explicado y documentado.
    Enohorabuena.

  2. buen aporte, pero falta algo básico, precisamente lo que buscaba, ¿como hay que situarse con respecto del sol?

    • Gracias, es cierto. Te mando un correo con una dirección donde puedes encontrar más información., por si asi te aclara mejor.Saludos

  3. Tu sitio web es muy fructifero. Gracias por aportar tus ideas. Son bien refrescantes

  4. había oído hablar sobre el filtro polarizador pero no sabia como usarlo.

  5. Hola me encanto la explicacion el filtro polarizador, ya tengo mas claro los conceptos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de Privacidad. Tus datos se almacenarán en nuestro servidor (Banahosting) y serán usados por Conocelafotografia con el propósito único de contestar a tu comentario. Contáctanos para corregir, limitar, eliminar o acceder a tu información