La Astrofotografia-Primeros Pasos

Hola, amigos/as de conoce el Mundo de la fotografía. Me llamo Antonio, me gusta la  fotografía astronómica y quisiera compartir contigo esta bonita afición. Durante próximos artículos iré subiendo más información que creo de interés para ti, si te quieres adentrar un poco en este hobby.

Como bien sabes, La astrofotografía es la unión entre la fotografía y la astronomía,  consiste en la captación fotográfica de las imágenes de los cuerpos celestes.

Entrando en materia sobre la fotografía astronómica, explicare en este artículo de una manera sencilla y sin tecnicismos algunos métodos que se utilizan. Algunos  son más complicados que otros. Para ello y antes de nada hay que conocer, que si observamos nuestra bóveda celeste por la noche a distintas horas y en el mismo sitio, nos daremos cuenta que toda ella gira en torno a una estrella. En el hemiferio norte, esa estrella es actualmente la  Polar.

Iniciando en La Astrofotografia- Métodos Empleados

1.-) Paisaje Nocturno

Entre los métodos  a utilizar, él más sencillo es el que denomino como paisaje nocturno. Consiste en buscar una zona donde no tengamos contaminación lumínica (algo complicado según la localización)  y dejar la cámara con el obturador abierto un tiempo sobre trípode al ser posible  y encuadrar una zona del cielo que nos interese.

fotografialuna

Autor : Tunc Tezel , Fuente Original: Monument Valley Solar

Con este tipo de fotografía  hay que tener en cuenta que como se deja mucho tiempo de exposición, aumenta mucho el ruido de la imagen y nos saldrán algunos elementos movidos. Para mejorar este tipo de fotografía se puede utilizar un filtro difusor bajo.

Las fotografías obtenidas se pueden tratar con un programa de edición para eliminar la contaminación luminica  y de esta manera mejoraremos su resultado.

Es aconsejable empezar  por la Luna ya que es muy fácil, aunque ahora, no es un buen momento dado que  estamos en luna nueva. Lo mejor sería esperar a que esté llena, en este mes de mayo de 2013 será el próximo día 25. Si la cámara que utilizamos es compacta dejarla en el modo  de paisaje para que enfoque al infinito, darle el tiempo para que enfoque correctamente  e intentar que no tiemble.

Para ello te puede ayudar estos consejos: 

1.-Hay que utilizar una velocidad de obturación alta ya que de esta manera evitaremos que nos salga movida.

2.- Nos interesaría capturarla en una noche despejada y utilizar parámetros similares a los que utilizamos con un objeto iluminado, podemos partir de un ISO100, 1/125 y f8 para conseguir que las correcciones sean las mínimas ya que las condiciones climatológicas pueden variar estos parámetros.

3.-Utilizar siempre la mayor distancia focal que puedas. La Luna está muy lejos. Por tal motivo hay que forzar el enfoque  al infinito.  Para ello si tiene la opción, colócala  en  modo  enfoque  manual para  que quede fijado al infinito. Si no lo tienes inténtalo en modo automático (paisaje). Lo más probable es que el sistema de enfoque de la cámara se vuelva loco y no lo consiga. Si te sucede debes de buscar algo que esté lo suficientemente lejos, enfócalo y manteniendo ese punto de enfoque tienes que apuntar a la Luna y disparar con tu cámara.

 2.-) Utilizando un Prismático o Telescopio

Otra alternativa es utilizar un prismático o un telescopio y acoplar la cámara a la parte trasera del ocular donde uno mira   y fotografia el cielo nocturno, por supuesto utilizar los mismos principios que el de paisaje nocturno.

fotografiaprismatico

3.-) Fotografía en Paralelo

fotografoastronomiaPor último y para quizás el más complicado es la Fotografía en Paralelo que consiste en que a través del objetivo de la cámara, montada encima de un telescopio y utilizando su montura para realizar  un seguimiento aparente de las estrellas  de esta manera evitaremos que nos salga movida. Para sacar provecho a este metodo lo recomendable es utilizar una DSLR (cámara réflex digital). Este método lo trataré en profundidad más adelante.

Mucha suerte y espero recibir tus experiencias

Te dejo un enlace que te puede resultar útil para saber las fases de la luna

Fases de la Luna

¿Me ayudas a compartir el post? Gracias
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •