Equipo Basico para la Astrofotografia

Hola, si piensas en realizar fotografías  astronómicas de una manera más profesional, los siguientes artículos que iré publicando te van ayudar a conseguir los conocimientos básicos para que la toma de esas fotografías sean  lo más fructífera posible.

Es un error creer que para iniciarse en Astrofotografía es necesario ser un experto en astronomía, pero si sería aconsejable ser un buen conocedor del cielo para poder localizar los objetos a fotografiar. Aunque para conseguirlo puedes ser autodidacta, te recomiendo que si tienes la posibilidad de contactar con alguna agrupación astronómica, lo hagas, ya que te ayudara bastante. Comenzaré  por describirte el equipo necesario para realizar esta afición.

Equipo Básico para la Astrofotografia

Camara DSRL (Digital-Single Lens Reflex)

Son un tipo de cámara fotográfica del tipo réflex de único objetivo (SLR), cuyo soporte de almacenamiento de la imagen capturada es un sensor electrónico.

camara reflex

Telescopio

El telescopio  se convertirá en una de  las  herramientas indispensable para esta afición que si ya tenemos telescopio, pues nada, a disfrutar de él, pero si todavía no tenemos telescopio, debemos de pensar que es lo que más nos va a gustar fotografiar, cielo profundo (cúmulos, galaxias, nebulosas) ó planetaria (Sol, Luna, planetas), según nos decantemos más por una cosa u otra entonces decidiremos que telescopio adquirir.

Desgraciadamente son muchas las personas que realizaron una mala elección y se sintieron desengañados al comprobar que el instrumento no les sirve para aquellos que esperaban.  Por la importancia de este punto lo tratare más en profundidad  en otro artículo.

Objetivo, mando a distancia o disparador

Además de utilizar los objetivos de nuestro telescopio para realizar fotografía,  también se puede utilizar los objetivos propios de nuestra cámara. Los objetivos para la astrofotografía deben de ser muy luminosos y de  focales cortas.

Para evitar vibraciones en el momento del disparo y que la  fotografía salga movida, es aconsejable adquirir un cable disparador o un mando a distancia para nuestra cámara.

Anillo T y Aro Adaptador

Estos accesorios nos permitirán acoplar la cámara al telescopio, y otros accesorios que utilicemos.

  • El Aro adaptador, tendrá la función de conectar el anillo T al sistema 4/3.
  • El anillo T, nos va a servir para conectar la cámara al telescopio.

     Aro Adaptador

anillo

Anillo T   

ANILLO T

Tele Extender

Este accesorio se utiliza para la proyección a través del ocular, y obtener así grandes aumentos, es especialmente indicado para fotografía planetaria y de estrellas dobles.

tubo

Tubo de Guía y Guía fuera de Eje

El tubo guía es un pequeño telescopio de igual o mayor distancia focal que el que vamos a utilizar para realizar la fotografía, se monta en paralelo y nos sirve para de esta manera poder seguir al objeto mientras se toma la fotografía.

Guía fuera de eje, especialmente utilizado para telescopios catadióptricos, por tener una mayor salida de foco.

telescopio

Ocular con Reticulo Iluminado

Este importante accesorio, es el que nos va a permitir conseguir un buen seguimiento de la estrella que nos está sirviendo de referencia. En el mercado podemos encontrarlos con varios focales y con los hilos de los retículos movibles o fijos. Para duplicar su focal podemos usarlos conjuntamente con una lente barlow.

El ocular con el retículo movible es mejor, ya que permite desplazar los hilos en busca de una estrella brillante dentro del campo del ocular.

índice

 Camara Web y PC Portatil

Estos dos accesorios no son totalmente necesarios, pero si muy aconsejables para poder realizar un buen seguimiento a través de la cámara Web (que supliría entonces al ocular con retículo iluminado), y con el PC poder utilizar al 100% las ventajas de nuestra cámara digital, y también poder controlar la montura del telescopio.

Ropa de Abrigo y Silla -Mesa

Creo que no es necesario hablar de esto. Aunque estemos en verano por las noches baja mucho las temperaturas y como la movilidad es reducida la sensación de frio cada vez será mayor, por tal motivo la ropa de abrigo es algo imprescindible.  La silla también es muy aconsejable para poder hacer un seguimiento lo más cómodo posible y poder descansar un poco, en cuanto a la mesa, cuando no se la lleva se la echa en falta si llevas el ordenador y por supuesto para colocar el termo con café con leche o cacao caliente, algo de picar.

 Además de estos accesorios más adelante se les podrá añadir el aplanador de campo, el reductor de focal y el corrector de coma.

¿Me ayudas a compartir el post? Gracias
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •