Elección del Telescopio para la Astrofotografia (1º-Parte)

Como ya te he comentado antes en artículos anteriores, la pieza fundamental para realizar tus fotografías astronómicas dependerá del telescopio de ahí su importancia en elegirlo.

Antes de ir a la tienda hemos de conocer los distintos tipos de telescopios y tratar de cuadrarlos con nuestro presupuesto. En este artículo tratare los elementos ópticos de un modo que sea lo más práctico posible.

Dependiendo de su objetivo los telescopios se clasifican en:

Refractor o Anteojo: Este fue el primer telescopio que hubo, ideado por Galileo Galilei en 1609. Está formado por una lente objetivo colocada en un extremo del tubo y, en el opuesto, un ocular intercambiable, que actúa como lente de aumento. Se basa en el principio de que un rayo entra desviándose por el objetivo y converge en un punto denominado foco.

Pese a su sencillez, este sistema óptico tiene un defecto bastante importante y es la aberración cromática. Este tipo es ideal para fotografía planetaria, ya que utiliza grandes distancias focales, esto nos permiten aumentar mucho la imagen. También se puede usar para el cielo profundo pero tendríamos que  aumentar los tiempos de exposición de las tomas.

Tengo constancia de unos nuevos telescopios refractores de bajas distancias focales que están diseñados para fotografía de cielo profundo, aunque a día de hoy no he tenido el gusto en probarlos, he leido que dan  una excelente resultado.

telescopio refractario

Crédito Foto: Telescopereviewosonline


Reflector o Newtoniano: Aquí encontramos dos tipos de sistemas ópticos.

  • El primero es el reflector tipo Newton, ideado por Isaac Newton en 1668, Está constituido por un tubo que tiene en su interior un espejo principal cóncavo, que recoge toda luz que entra y forma la imagen en un foco situado en la parte superior del tubo.Pero, como dicho foco está situado en el interior del tubo, todo intento de observación implica la obstrucción de la entrada de lux. Para solucionar este problema, se coloca en su interior del tubo un espejo elíptico plano, llamado espejo secundario, que forma un ángulo de 45º con el eje óptico y saca el foco fuera del tubo, enviando la luz al ocular. Newton consiguió así solucionar el problema de las aberraciones cromáticas.
  • El otro sistema es el de Cassegrain, desarrollado por G. Cassegrain en el siglo XVII a partir del reflector de Newton. En este caso, el objetivo principal es un espejo parabólico y en su centro hay un orificio. Al converger la luz al foco, se encuentra con un espejo secundario divergente, un espejo convexo perpendicular al eje óptico que la refleja hacia el espejo principal, convergiendo en un mismo punto situado detrás del mismo. Este telescopio es excelente para la fotografía de cielo profundo, ya que su focal es muy baja, lo que significa  que son muy luminosos y permitiendo tomar buenas fotografías de cielo profundo con tiempos de exposición bajos.

Pese a todo lo comentado tampoco están libres de defectos ópticos, ya que las imágenes sólo son perfectas en las proximidades del eje óptico del foco, y a cierta distancia del eje empiezan a formarse distorsiones de la imagen, conocidas como aberraciones de coma.

reflecting-telescope

 

Catadióptrico, Telescopio Mixto: Es el sistema óptico más completo, ya que está formado por lentes y espejos y combina las ventajas de los refractores y reflectores, y de él hay tres sistemas diferentes. La Cámara Schmidt debe su nombre a Bernard Schmidt, Están diseñados en base a una combinación de lentes y espejos que permiten grandes distancias focales, a la vez que le hacen ser muy luminosos, este sistema elimina la aberración esférica. La coma desaparece por la simple presencia del diafragma.

Esta cámara es ideal para la realización de astrofotografía e imposible de utilizar en observación directa, ya que el foco queda dentro del tubo. También tiene un problema es que la longitud del tubo es superior a lo deseado. Para solventar este problema, se han combinado los dos últimos sistemas en el telescopio Schmidt-Cassegrain. Pero debido a una dificultad en su fabricación, llegamos a un nuevo sistema, el Maksutov.

El tubo de MaKsutov es menor que el de Schmidt porque el menisco se puede colocar un poco antes del foco. Igual que el caso de Schmidt, el sistema Maksutov se ha combinado con el Cassegrain, es decir, se le ha añadido el secundario convexo y el foco detrás del espejo principal. Debido a rodo este sistema de instrumentos, su precio es bastante superior al de los otros tipos.

catadioptric-telescope1Credito Foto: Tipos de Telescopios

 

Si te ha gustado el Artículo, Te Invito a que te Suscribas al Blog y Descárgate la Guía Básica de los Objetivos Digitales

¿Me Ayudas a Difundir el Contenido? Compártelo, Gracias.
¿Me ayudas a compartir el post? Gracias
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *