10 Fotografías para la Historia

Existen muchas fotografías que han reflejado horrores de la guerra, miserias humanas e injusticias. La recopilación que muestro ahora la leí del blog clubdefotografia, abajo del post te dejo el enlace por si quieres ver el contenido que ofrecen en su sitio sobre fotografía.

De seguro que habrá muchas otras, y si sabes de alguna que te haya llamado la atención, indícamelo en los comentarios abajo. Bien conozcamos un poco la historia detrás de cada fotografía.

01. Ejecución de un Vietcong, 1968 – Eddie Adams.

fotografias historicas

La foto muestra el momento en que el general Nguyen Ngoc Loan apuntando a un prisionero del Vietcong que acababa de matar de 34 personas. Debido al alcance que tuvo esta fotografía, la agencia AP manda a Adams para que acompañe al general Loan en ese país. El tiempo que pasó junto a él hizo cambiar su opinión sobre el. Adams dijo de el en una ocasión:

Este tipo es un héroe. Combatía en nuestra guerra [EEUU], por su pueblo. Había ayudado a construir un hospital en Saigón. Acababa de asistir a la masacre de varios de sus compañeros.”

Después de ese tiempo que acompañó al general, Adams le pidió disculpas por los daños que le había causado. El general murió en 1998 y Adams en 2004.

 

02. A la espera, 1993 – Kevin Carter.

fotografias con historia

Uff¡¡ quién no ha visto esta foto ¿verdad? El autor de esta foto Kevin Carter ganó el premio Pulizter y también durísimas críticas por abandonar el sitio tras realizar la foto. Por cierto, la suerte que corrió el niño se desconoce (o no quieren decir, supongo).  Kevin Carter tuvo final trágico, se suicidó un tiempo después de hacer esta tan “ famosa fotografía”.

 

03. La niña Afgana, 1984. Steve McCurry.

steve mccurry

La niña afgana de preciosos ojos verdes. Sharbat Gula contaba con 12 años, pero su identidad no fue descubierta hasta 1992. La foto fue portada de la prestigiosa revista National Geographic en 1985.

 

04. Beso en Times Square, 1945. Alfred Eisenstaedt.

04

Terminada la Segunda Guerra Mundial, la foto del marinero besando a una enfermera. Por cierto, un tiempo después se descubrió que la fotografía fue preparada para la ocasión. Fue portada de la revista Life.

05. Madre migrante, 1936. Dorothea Lange.

Esta fotografía es una de las muchas que tomó Dorothea Lange, con ellas quería reflejar como la depresión que sufría el país  afectaba la vida de las personas de la época.

Esta foto en concreto es de una trabajadora del campo, momentos después de vender su tienda de campaña y los neumáticos de su coche para poder comprar comida para sus hijos (tenía 7 hijos). Su alimentación principal subsistía comiendo verduras depuradas y aves silvestres.

06. Palomar y granero, 1827. Nicéphore Niépce.

Bueno, cambiando un poco vamos a poner esta foto. La fotografía empezaba a dar sus primeros pasos. Niépce tomó esta fotografía desde el balcón de su casa. Un dato curioso:

“El tiempo de exposición fue de 8 horas”

07. El hombre del tanque de Tiananmen, 1989. Stuart Flanklin.

En la revuelta de la Plaza de Tianamen (1989) esté hombre desafió al poder de los gobernantes de la República Popular China permaneciendo en pie delante de unos tanques.

 

08. Nagasaki 1945. Fuerza Aérea de EUU.

08

El poder de la bomba atómica reflejado en una foto. Hiroshima 6 agosto la primera bomba mata a 80000 personas. Nagasaki, fue arrojada la segunda bomba (fotografía), mueren miles y miles de personas. Aún hoy todavía quedan secuelas del “poder destructivo del ser humano”.

09. Almorzando en lo alto de un rascacielos, 1932. Charles Clyde Ebbets

La foto fue realizada para denunciar las condiciones laborales en los Estados Unidos, los años posteriores a la Gran Depresión. La imagen muestra unos obreros en la construcción del Edificio RCA en New York, en el piso número 69. Un almuerzo de altura sin dudas.

10. El poder de uno, 2007. Oded Balilty.

Año 2006, los gobernantes israelíes mandan evacuar los asentamientos ilegales. El fotógrafo  israelí Oded Balilty presente durante la evacuación realizó la toma. La evacuación enfrentó a policías y civiles en violentos enfrentamientos. La mujer de la imagen desafía las fuerzas israelíes, al este de la ciudad de Ramallah.

 

Fuente : 10 Fotografías que cambiaron el mundo

¿Me ayudas a compartir el post? Gracias
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Mingo

Siendo Técnico electrónica reparaciones, me adentre en el mundo de la fotografía hace ya varios años. En la actualidad encamino mis pasos para hacer de la fotografía mi profesión.

4 comentarios sobre “10 Fotografías para la Historia

  • el 25 Septiembre 2012 a las 17:57
    Permalink

    Kevin Cárter y su fotografía del niño y el buitre. Hacemos mucho han comprobado y demostrado que el buitre no estaba al acecho del niño, no niña, si no que estaba ahí por que había un estercolero muy cerca, el niño estaba defecando junto a una chabola de una ONG donde estaba siendo tratado de la grave hambruna que padecía, de hecho La pulsera que el niño llevaba informa que ya estaba atendido. Kevin Cárter se suicido sin llegar a saber que ese niño murió años después por unas fiebres según informo su propio padre habiendo superado la hambruna. Kevin se suicido no solo por esta foto, en una nota que dejo, hacia resumen de todas las imágenes y vivencias relacionadas con la pobreza, la violencia y la pasividad humana sobre tales desastres que le habían marcado y que le atormentaban continuamente.

    Respuesta
    • el 25 Septiembre 2012 a las 21:26
      Permalink

      Excelente Victor, gracias por los datos ofrecidos. Muy interesante la historia que puede haber tras una fotografía ¿verdad? aunque a veces sea trágica como en esta ocasión.
      Saludos,

      Respuesta
  • el 28 Octubre 2012 a las 03:14
    Permalink

    En relación a la Foto No. 6, lei en algún artículo que esa es la primera fotografía de la historia, ¿es cierto?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *