Historia de la fotografía- el Teléfono Móvil

La fotografía con el móvil es una parte más de la historia de la fotografía y ha sido tal su evolución que hoy en día no se concibe un móvil sin cámara ¿verdad?. Bien, este post escribo un poco sobre cuales fueron los comienzos  de esta relación del móvil con la fotografía.

fotografia-con-movil

 

¿No te has preguntado alguna vez quién fue la primera persona que hizo una foto con un móvil? ¿Cual fue esa fotografía? Vamos a verlo

Los comienzos de la Fotografía con Móvil

Se considera que la fotografía móvil nació de la mano de Philippe Kahn. En Junio de 1977 mandó la imagen de su hija recién nacida. Para ello se las ingenió y utilizo su teléfono, una cámara y un ordenador portátil. Fue el primero en transmitir la imagen por la red de telefonía a unas 2000 personas para mostrarles la foto de hija. La foto fue tomada el 11 de junio de 1997 en California.  Philippe Kahn pasó a trabajar con Motorola en el proyecto para lanzar el primer teléfono con cámara incorporada.

philippe Kahn

Desde el 2003 es dueño de la compañía Fullpower Technologies la cual se dedica a la innovación tecnológica en dispositivos inalámbricos, medios de localización por GPS y tecnología de pantalla táctil entre otras actividades.

La fotografía que realizó Philippe Kahn de su hija

primera-foto-con-movil

 

 

¿Cual fue el primer móvil con Cámara?

Los inicios de la fotografía digital está en torno a 1975 y las primeras cámaras digitales comenzaron a venderse a finales de los 80. Las primeros móviles con cámara fueron en el año 2000 (en Japón)se creó el primer móvil con cámara integrada. A Europa llegaría 2 años más tarde. El modelo era el Sharp JSH 04. el terminal llevaba una pantalla a color y tenía una resolución de 110.000 pixeles, su peso 74 gramos.

primer-movil-camara-integrada

Estados Unidos lanzó ese mismo año el Sanyo SCP-5300. Tenía 0,3 Megapixeles y capturaba fotografías de 640×480. Además tenía controles de balance de blancos, zoom digital, y algunos otros efectos.

movil-camara-sanyo

 

Hubo una controversia con un teléfono hecho por Samsung el modelo SCH-V200 con cámara de 0,35 MPixeles. La firma lo lanzó en junio del año 2000 pero según las  características la cámara funcionaba de manera independiente al teléfono y había que conectarla al ordenador para ver las fotos.

 

A partir de estos primeros pasos los fabricantes vieron el potencial de mercado que tenía y empezaron a aparecer modelos cada vez con mejores características. Esto dio paso a la guerra de los Mega pixeles de resolución. Después de algunos años con esta “pelea comercial” las marcas vieron que no era algo tan importante y todos las mejoras las están centrando en la calidad de la óptica, de los sensores, programas de edición, etc.… dejando en segundo plano la resolución.

Hasta la fecha, bueno ya todos hemos visto la evolución que ha tenido la telefonía móvil  en relación con la fotografía y la calidad fotográfica que ofrece hoy en día muchos dispositivos móviles. El futuro no sé sabe cual será o si…

¿Quieres saber que modelos siguieron a estos?Amplia la información en el siguiente enlace

Historia de los teléfonos con cámaras

.

Mingo

Siendo Técnico electrónica reparaciones, me adentre en el mundo de la fotografía hace ya varios años. En la actualidad encamino mis pasos para hacer de la fotografía mi profesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *