Los 3 Elementos que controlan la Exposición

Fotografía Básica

En la web de tenfoco han realizado una infografía para que de forma visual tengas a mano como afecta a la exposición los 3 elementos principales a controlar en tu cámara.
Es importante manejar estos parámetros para conseguir una exposición correcta o un efecto en concreto. La decisión la tienes que tomar tú, no los programas automáticos que traen las cámaras.

Abajo tienes la infografía, pulsa en ella y en la siguiente pestaña le das clic derecho y guardas la imagen en tu ordenador

triangulo-exposicion-fotografia

¿Cuáles son los 3 elementos que controlan la exposición?

OBTURADOR- DIAFRAGMA-SENSIBILIDAD

Mediante las distintas combinaciones de estos parámetros conseguimos que entre una cantidad determinada de luz a nuestra cámara para una conseguir una exposición correcta. Hasta aquí todo bien, pero no siempre se requiere una foto bien expuesta que ocupe todo el rango tonal,  un ejemplo  la fotografía de clave alta.

¿Qué efectos podemos conseguir según el parámetro uses?

Diafragma:

  • Diafragmas abiertos, ofrecen profundidades de campo poco profundas. Si usas un teleobjetivo el efecto se nota mucho mejor, ya que los angulares suelen tener bastante profundidad de campo. El efecto conseguido es fondos desenfocados, usado mucho en fotografía de retrato

  • Diafragmas cerrados, tipo f11 o f16 ofrecen profundidad de campo amplia. Usado normalmente en fotografía de paisaje

Más información: sobre la profundidad de campo

Velocidad de Obturación:

  • Velocidades rápidas: congela el movimiento, usado mucho en fotografía de fauna o deportes.

  • Velocidades lentas: añadir movimiento a una escena o para fotografía nocturna

Más información: Video Curso Fotografia Tripode Diafragma y Velocidad obturación

Iso:

Actualmente las cámaras se comportan muy bien en isos altos por lo que el ruido cada vez es menos problema.

  • En situaciones de poca luz, cuando la velocidad de obturación sea demasiado baja como para disparar a pulso y no dispones de trípode.
  • Cuando cerremos el diafragma y nos encontramos también que la velocidad de obturación es lenta como disparar a pulso, como en el caso anterior.

Infografía Triángulo de la Exposición

triangulo-exposicion

¿Me ayudas a compartir el post? Gracias
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •