Erik Johansson el Fotógrafo y Photoshop

erik JohanssonEn este artículo voy a escribir sobre el fotógrafo famoso  Erik Johansson. El contenido del post es parte de su biografía leída en su propia web. También incluyo algunas preguntas que suelen hacerle. Perdona si mi traducción no es buena al 100% pero el inglés no lo domino mucho, así que recurrí a Google Translate.

Más abajo te dejo el enlace hacia su blog (está en inglés) para que puedas ver su trabajo. Algo interesante es que da unas pinceladas de como realiza sus fotografías en distintos posts dentro de la web. Esto te puede venir bien para tomar ideas.

Erik Johansson es un fotógrafo famoso sueco, nacido en Götene – 1985. Desde temprana edad le gustaba pintar y se sentía atraído por los ordenadores. Gracias a esto, le costó poco trabajo empezar a retocar y jugar con las fotos que tomaba, creando fotografías que no se podía captar con la cámara.

En 2005 se traslada a Gotemburgo donde estudia ingeniería informática en la Universidad Chalmers de Tecnología. Durante esta etapa siguió profundizando más en el tema del retoque fotográfico. Empezó a subir sus creaciones a internet y empezó a recibir algunas peticiones de trabajo de agencias de publicidad locales. Conjugó sus estudios junto a estos trabajos hasta que terminó sus estudios con un master en Diseño de Interacción.

Después de los estudios se trasladó a Norrköping y empezó a trabajar por su propia cuenta. De inmediato se puso a trabajar en proyectos tantos locales como del extranjero. En 2012 se traslada a Berlín, Alemania.

Ha trabajado para empresas tan importantes como Google, Ikea o Microsoft. Gracias a su infancia en el campo, parte de su trabajo lo componen fotos que captura cerca de lugares que conoce, en torno a la casa de sus padres donde hay amplios paisajes abiertos y casas.

Preguntas Frecuentes que Suelen Hacerle a Erik Johansson

 

  • ¿Donde aprendiste a crear fotos de este tipo?

Erik.- Soy autodidacta en la fotografía y en el retoque. Empeze en el año 2000 su afición a retocar las fotos que tomaba, cuando tuve mi primera cámara digital. Le prestó mucha importancia al realismo en mis fotografias. Al final es sólo la imaginación la que establece los límites.

  • ¿Dónde encuentras la inspiración?

Erik.-  La inspiración está en todas las cosas que me rodean. Creo que es cuestión de mirar el mundo desde una perspectiva diferente. Siempre trato de buscar ideas originales y sobre todo me gusta crear ilusiones. Obtengo mucho inspiración de pintores, para mi las ideas son tan importantes como la realización. Alguno de los sitios web donde busco inspiración son:

http://thisiscolossal.com
http://inspire.2ia.pl
http://patch-22.tumblr.com
http://www.yerkaland.com
http://www.deviantart.com

  •  ¿Qué personas te inspira?

Erik.- Estos son algunos de los artistas para mi inspiración

Salvador Dali – pintor surrealista español
MC Escher – artista gráfico holandés
René Magritte – artista surrealista belga
Rob Gonsalves – pintor canadiense
Jacek Yerka – pintor polaco
Shaun Tan – ilustrador australiano
Mattias Adolfsson – Sueco ilustrador
Sven Nordqvist – ilustrador sueco / autor

  • ¿Cuáles son las diferentes etapas para crear una foto?

Erik.- El proceso está compuesto en tres partes. Hago un esbozo, una idea simple.

La primera parte es planificar. Una vez tengo la idea busco los lugares más indicados para hacer las fotografías. Esto me puede llevar desde días hasta meses e incluso años. Es el paso más importante ya que define la apariencia de la foto. Este paso incluye resolución de problemas, los materiales, etc…

La segunda parte es recopilación de todo el material. Nunca usos fotos de stock en mis proyectos personales, siempre quiero tener control completo de mis fotos y sentir que he hecho todo yo mismo. Esto me limita en el sentido que no puedo hacer todas las ideas que tengo, pero también es bueno para definir el trabajo. El uso de una luz similar y perspectiva es muy importante para obtener un resultado realista al combinar las fotos.

Por último realizo el fotomontaje. Este proceso me puede llevar desde varios dias hasta semanas. En realidad es el paso más fácil, siempre que haya realizado un buen trabajo en las dos primeras etapas. Es como un rompecabeza, tengo todas las piezas, solo tengo que unirlas.

  • Quiero aprender a hacer montajes creativos, ¿qué consejo me daría?

Erik.- Los montajes es parecido a la pintura. Las fotos son como los colores y la tela está en el equipo. La mejor manera de aprender es experimentado, quizás no es la manera más rápida y correcta, pero al menos se aprende cuales son las diferentes herramientas y como usarlas.Llegar a ser bueno requiere de paciencia y práctica. Busque su estilo y revise tutoriales en internet. Como ejemplo  www.worth1000.com/tutorials  o haga una búsqueda en google “tutoriales photoshop”.

  • ¿Usted acepta proyectos encargados?

Erik.- Sí, envíame un mail o llámame si tienes un proyecto en mente.

  • ¿Qué equipo  utiliza para crear sus fotos?

Erik.-  Un breve resumen de las herramientas que utilizo para crear mis fotos:

Cámara: Canon EOS 5D Mark II
Lenses: Canon EF USM 24-70/2.8L, Canon EF USM 17-40/4L, Canon EF USM 70-200/4L y algunos objetivos primordiales.
Parpadea: Elinchrom RX600 y flashes Canon
Equipo: Home-PC integrado, Windows 7 64-bit, Eizo ColorEdge monitores.
Software: Adobe Photoshop CS5, uso no 3d-software que algunos podrían pensar

  • ¿Trabajas a tiempo completo con la fotografía y el retoque?

Erik.- Sí, aunque trato de buscar tiempo para mis proyectos personales, los encargados son los que hago para ganarme la vida. Aunque mis proyectos personales son los que me gusta, también es desafiante las ideas que me proponen otras personas.

  • ¿Cuánto tiempo toma normalmente para realizar una foto de la idea a última pieza?

Erik.- Se puede tomar desde varias semanas a varios meses. Algunas ideas requiere mucho más tiempo, ya que es difícil encontrar el lugar perfecto para fotografiar o tal vez es la época equivocada.

  • ¿Cómo describirías tu estilo?

Erik.-  Ideas Surealistas realizadas de forma realista con un toque de humor. Realmente no puedo decir que estilo tengo. Se hace lo que se hace, me doy cuenta de las ideas que me vienen a la mente.

  • ¿La música juega un papel importante en su trabajo?

Erik.- La música es una parte muy importante de mi trabajo. Música dramática crea escenas dramáticas. A menudo escucho música cuando trabajo, aquí hay algunos artistas que se inspiran en orden aleatorio: Justicia, Sebastian, Daft Punk, Portishead, White Stripes, Digitalism, Yann Tiersen, M83, Miami Horror, Coldplay, Ed Banger bandas, hund bob, Las avalanchas, Fleet Foxes … Usted encontrará una lista de reproducción de Spotify aquí: Erik Johansson Spotify

  • Un consejo

Erik.- En realidad no hay un plan de como hacerlo, es solo hacer que parezca como si la escena hubiera sido realmente fotografiada. Lo mejor es ir probando, pero recuerda que la idea es tan importante como la realización. Trata de pensar de forma diferente sobre el mundo.

Si quieres seguir sabiendo más sobre este fotógrafo Famoso te dejo el enlace

Erik Johansson Blog

.

Si te ha gustado el Artículo, Te Invito a que te Suscribas al Blog y Descárgate la Guía Básica de los Objetivos Digitales

¿Me Ayudas a Difundir el Contenido? Compártelo, Gracias.

 

¿Me ayudas a compartir el post? Gracias
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Mingo

Siendo Técnico electrónica reparaciones, me adentre en el mundo de la fotografía hace ya varios años. En la actualidad encamino mis pasos para hacer de la fotografía mi profesión.

2 comentarios sobre “Erik Johansson el Fotógrafo y Photoshop

  • el 1 Julio 2015 a las 09:50
    Permalink

    hola que tal…. bueno yo quisiera saber como puedo contactarme con erik johansson, me fascina lo que hace y estoy estudiando en la UBA. (ciudad universitaria de buenos aires) quiero saber que clase de trabajos se consigue con lo que hace erik… me encanta el surrealismo y mas si es así como lo crea el, pero quiero yo volverme como el, es una gran inspiración para mi y si puede por lo menos alguien contestarme esta opinión seria lo mas agradecido….

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *