Enfoque manual ¿Cuando Usarlo?

En la mayoría de las ocasiones hacemos uso del enfoque automático y dejamos olvidado el enfoque manual bien por comodidad o porque no nos gusta trabajar así. En este post voy a comentarte algunas situaciones donde usarlo, ganarás en velocidad aunque no lo creas.

enfoque-manual-fotografia

Revisa tu cámara y pon esta  en modo manual. Ahora mueve el anillo de enfoque pulsando el obturador a la mitad, cuando el motivo principal esté enfocado, el punto verde o pitido sonoro de aviso de enfoque te confirmará sujeto enfocado.

¿En que situaciones podemos usar el Enfoque manual?

Retratos

La parte más importante a enfocar son los ojos. También nos podemos centrar en otras parte de la cara, por ejemplo los labios (en fotografía de mujer). Para ello utilizamos grandes aperturas f:2,8 por ejemplo. Aquí con el enfoque en modo manual te aseguras el punto a enfocar, sin riesgo a que se varíe como el automático.

cuando usar enfoque manual

Escasa Luminosidad de la escena

No sé si lo habrás probado pero en la mayoría de las ocasiones el enfoque automático se vuelve medio loco y no funcionar de forma correcta, incluso no dejándole la cámara efectuar el disparo. Prueba a utilizar el enfoque manual a ver que tal

enfoque de noche

Objetos o Sujetos en movimiento

En ocasiones el sujeto se mueve demasiado rápido para que la cámara puede hacer un buen seguimiento con el enfoque automático. La solución es fijar el punto de enfoque en modo manual  en un sitio donde vaya a pasar el sujeto y esperar el momento para efectuar el disparo.

enfocar-sujeto-movimiento

Fotografía Macro

Al hacer fotografía macro la profundidad de campo es muy crítica, de escasos centímetros. Con el enfoque manual puedes obtener mejor precisión y controlar la zona que quieres tener nítida de la escena.

enfoque-manual-macro

Fotografiar a través de una Ventana

El enfoque se vuelve de nuevo a despistar y no sabe en concreto que enfocar, ya que el cristal puede reflejar objetos del alrededor. La mejor rapidez la consigues mediante el enfoque manual.

Confusa la fotografía ¿verdad?

imagen2

¿Me ayudas a compartir el post? Gracias
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Mingo

2 comentarios sobre “Enfoque manual ¿Cuando Usarlo?

  • el 1 Abril 2015 a las 20:41
    Permalink

    Hace tiempo que estoy buscando una cámara compacta que tengo enfoque manual, o bloqueo del enfoque, y no hay manera. Si pudieras recomendarme alguna te lo agradecería.

    Respuesta
    • el 6 Abril 2015 a las 17:48
      Permalink

      Hola, Luis, no pude ver tu mensaje estos días. Reviso y te digo algo. Saludos