Macrofotografía, Aspectos Básicos

Para ver de cerca la naturaleza nada mejor que la macrofotografía. La fotografía macro te descubre maravillas que pasan desapercibidas ante nuestros ojos. Te permite ver la belleza de la naturaleza que nos rodea, mostrando de lo que es capaz de conseguir tú cámara con un poco de técnica y paciencia.

Por macrofotografía se entiende que la imagen que se forma en el sensor está cerca del tamaño real que tiene el objeto a fotografiar( 1:1). Casi la mayoría de las cámaras tienen una función de macro, es un ajuste que normalmente viene en el botón de mandos como un tulipán.

boton macrofotografia

Cuando activamos esta configuración, el sistema de la cámara se centra en la zona más cercana a ti. Dependiendo de la cámara siempre tienes una distancia mínima de enfoque que puede ser de escasos cms.

Las actuales cámaras se diferencian bastante a las de hace unos años y presenta algunas ventajas significativas respectos a las más antiguas :

  • Pantalla LCD (muchos modelos abatibles), con este opción te permite fotografiar en posiciones donde antes era casi imposible o muy dificil con una pantalla fija o sin ella.
  • Modo Live View, con enfoque en distintas zonas. Así puedes centrarte en que parte de la escena quieres destacar. Además algunas te permite ver si con los valores de exposición seleccionados la fotografía te puede salir sobre-expuesta o sub-expuesta, teniendo de referencia el histograma en vivo.

Con una cámara réflex el abanico se amplia mucho más, ya que puedes cambiar de objetivo. En concreto, puedes intentar hacerte con un objetivo especifico macro, aunque sea de segunda mano a buenos precios. Este tipo de objetivos enfoca de manera diferente a una lente normal.

Las lentes más conocidas de marcas independientes son el Sigma 105mm, Tanrom 90mm, 180mm Sigma y otros. Estas empresas ofrecen soluciones alternativas a los objetivos originales de la casa oficial, ofreciendo por lo general objetivos de buena calidad y a mejor precio.

objetivo sigma macro

Algunos consejos sobre macrofotografía

Hay algunas cosas que puedes tener en cuenta para mejorar tus fotografías macro

  1. Utiliza un trípode. El uso del trípode reduce casi por completo la posibilidad de fotos trepidadas o desenfocadas. Te alegrarás si te lo llevas cuando hagas este tipo de fotografías.
  2. Conseguir un objetivo macro dedicado. Como ya te mencioné antes si después de probar con tus objetivos o con alguna lente close-up ves que te va gustando los resultados que obtienes, puedes ir pensando en adquirir un objetivo macro, aunque sea de segunda mano. En los foros hay siempre aficionados que los venden a muy buenos precios y bien cuidados, merece la pena que eches un vistazo.
  3. Vigila la apertura de diafragma. Controla que sea un diafragma cerrado, tipo f:11 o f:16, recuerda que te estás muy próximo al sujeto, por lo que la profundidad de campo también disminuye.
  4. La luz ambiental. Como en casi todas las modalidades de la fotografía, las horas matinales son las mejores. Puedes usar algún reflector para eliminar sombras o quizás un flash de relleno.
  5. El viento es tu enemigo. Cualquier mínimo movimiento del sujeto o de la propia cámara sobre el trípode, te arruina la foto. Normalmente a horas tempranas el viento no suele ser importante, aprovechalo.

¿Me ayudas a compartir el post? Gracias
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •