Las cámaras digitales incorporan una herramienta muy útil para ayudarnos a realizar la exposición que buscamos. Tras el disparo de un solo vistazo en tu pantalla LCD posterior verás la imagen y la representación de su distribución tonal (histograma). Hay cámaras que te dan información también de los tres canales Rojo, Verde, Azul, y otras que incorporan el histograma en el modo live view., es decir, te está dando la información tonal en tiempo real de la escena que vas a fotografiar.
Tras analizar el histograma podrás modificar los valores de exposición para esa foto que te salió demasiado oscura o clara, y volver a hacer otra fotografía con los valores correctos para la exposición que buscas o consideres correcta.
La línea horizontal del histograma son los valores de distribución tonal. Va desde el nivel 0 al nivel 255. El cero corresponde al tono más oscuro (negro puro, extremo izquierdo histograma), el valor 255 corresponde al tono más claro (blanco puro,extremo derecho histograma). La línea vertical del histograma te está indicando cuantos pixeles hay en cada nivel del histograma.
No se puede decir que haya un histograma perfecto, ya que te puedes encontrar con un histograma que la mayor parte de información está en el lado izquierdo (más oscura). Esto no quiere decir que esté subexpuesta una imagen.
Mira esta ejemplo, ¿dirías que está mal expuesta?
Por tanto, usa esta herramienta como apoyo para ayudarte en tú exposición. Ya después, la puedes procesar en un programa de retoque si lo consideras oportuno.