Sistema de Enfoque Automático de una Cámara

El Sistema de enfoque automático  conocido con las siglas AF es un logro en la tecnología de las cámaras actuales que nos permiten un uso rápido de nuestro equipo consiguiendo unos resultados excelentes en la mayoría de las situaciones.

Pero siempre tenemos que tener en cuenta como se comporta nuestra cámara y que tipos de enfoque posee. Como siempre lo mejor es recurrir al manual de instrucciones y conocer en detalle todas esas siglas que nos vienen en el menú o en la pantallita LCD posterior.

A modo digamos general, nos podemos encontrar con los sistemas de enfoque:

One Shot, AF-S, enfoque automático simple.-. Con este sistema cuando presionas el botón del obturador y llegas a la mitad, la cámara realiza el enfoque del sujeto que estás fotografiando. Luego tan solo tienes que re-encuadrar la imagen y pulsar hasta final el botón para obtener la fotografía.

Puedes usarlo en situaciones de escenas como fotografía retrato, bodegones e incluso también puede ir bien para paisaje, si sabes usar la profundidad de campo.

Al Servo, AF-C, enfoque automático continuo.- Con este sistema de enfoque la cámara trata de enfocar continuamente el objeto que hayas seleccionado como principal.Así si el objeto se mueve la cámara lo sigue para tratarlo de enfocar. En este punto dependerá mucho de la calidad de los objetivos que uses y de la cámara que poseas claro está.

Puedes usarlo cuando haces fotografías de deporte,naturaleza,para cuando el elemento está en movimiento.

Al Focus, A, enfoque automático, combinación de los anteriores.- En este tipo de enfoque la cámara intenta determinar si el sujeto está en movimiento o no para seleccionar un sistema de enfoque adecuado. No lo he usado nunca, creo que tiene que ser limitado.

AF+ Enfoque Manual.- Algunas reflex permiten  realizar un enfoque automático  y a continuación afinar aún más el enfoque si lo consideramos oportuno ,usando el anillo de enfoque manual del objetivo.

El elegir uno u otro sistema de enfoque dependerá del conocimiento de su cámara y de como se comporta en situaciones como:

Escasa luz o bajo contraste quizás le interese el enfoque manual

Sujetos en movimiento el enfoque continuo o bien usar la técnica de pre-enfoque

Para otras situaciones con el sistema de AF simple te puede valer perfectamente.

Valoración

Comentarios

  1. Isreel dice:

    hola! tengo una consulta.
    ¿como saber si mi camara hace un enfoque por contraste ó por de fase?
    gracias esperare su respuesta.

    • Mingo dice:

      Hola Isreel pues comentame que cámaras usas.Normalmente en el manual lo especifíca. Por ejemplo yo tengo pentak k7 y usa enfoque por fase.
      De todas formas no dejes de decirmelo y gracias a tu pregunta voy aprovechar para hacer un articulo al respecto.
      Gracias.

  2. Hola he querido comprar una camara semiprofesional pero no si debo comprarmela con enfoque manual o automatico, cual es la mejor opcion?

    • Hola Daniela, las cámaras actuales ofrecen la opción de hacer uso del enfoque manual o el automático. Tan solo tienes que leer las instrucciones y sabrás como configurarla, además es muy sencillo de hacer ya verás.
      Ademas comentarte que hay muchos fotografos que optan por un sistema u otro, es cuestión de adaptarte en el que mejor te encuentres o usar los dos según como te manejes ante una situación.
      Saludos, gracias.

  3. Fernando dice:

    Hola Mingo
    Tengo una GE X5 con enfoque automatico, sin botonde bloqueo.
    Sabes si hay algun truco para poder bloquearlo?
    El enfoque es lento y es dificil hacer fotos rapidas en grupos de personas.
    Gracias, saludos

    • Hola Fernando, no conozco esa cámara. Déjame buscar alguna información sobre ella y te contesto mañana.Ya te aviso
      Saludos

    • Hola Fernando, he visto un poco sobre tu cámara. El enfoque es lento según comentas. En las compactas es normal que sea más lento que con reflex.
      No sé si has hecho lo siguiente:
      Como tu cámara tiene 14Mpx, prueba a disparar en la posición más angular, dejando un poco de despacio a cada lado del grupo. Despues haz un recorte ¿a ver que tal funciona asi la cámara? Si va bien, tan solo tienes que ser tu el que te muevas para buscar un mejor encuadre y después recorta la imagen en el editor fotografico. (Vigila que no haya deformaciones de las personas)

      ¿Has probado con los modos escena? ¿has probado con el modo niño? ¿modo deporte? ¿como funciona asi? Tambien tienes el modo disparo continuo.

      En el enfoque tambien influye mucho el nivel de luz ambiental. En interiores te va a costar más trabajo, aunque creas que hay suficiente luz y se volverá más lento que si realizas la foto en la calle a luz del sol.

      La Rapidez tambien depende de la tarjeta de memoria que uses, el tiempo de grabación ¿no será ese el problema?

      Bueno, no sé que más decirte. A lo mejoralguien que lea estos comentarios, puede aportar su opinión o experiencia.

      Saludos.

Opina

*