Partes de una Cámara Reflex

Nivel Básico: Partes de la Cámara Reflex

En esta ocasión quiero mencionarte sobre las partes de la cámara reflex a nivel general. Si vienes de las cámaras compactas te vendrá bien esta introducción al mundo de las digitales reflex para que tengas una idea general del sistema. Al final del artículo dejo el enlace de donde he tomado estas fotografías para este post.

Si quieres que profundize un poco más sobre algo en concreto, puedes indicarlo en la sección de comentarios.

Secciones que Componen la Cámara Reflex

partes de la camara reflex

1.-) Pantalla LCD.- en la parte posterior se encuentra la pantalla ´LCD que en nuestro caso es abatible. El visor óptico y su goma de protección, además de los botones para las distintas funciones.

bQEavqIHPIwHoZro.medium

2.-) Parte superior está integrada por una serie de botones de función, el disparador, el flash retractil o integrado de la cámara y una zapata para colocar un flash  externo (una tapilla de protección para cuando no usas el flash externo, así proteges los contactos).

parte-superior-reflexdespiece camara reflex

3.) Sensor.-  Se encarga de captar toda la luz que pasa a través del objetivo hacia el interior. Está compuesto de pixeles, los cuales son sensibles a la luz. Hay sensores de distintos tamaños y formatos. Entre los más habituales nos encontramos el sensor CCD, CMOS,etc.. y de formatos varios como el  formato cuatro tercios por ejemplo.

El tamaño del sensor y el número de pixeles influyen en la calidad de las fotografías obtenidas. Factores como el ruido,resolución, profundidad de campo, etc. se ven influenciado por el sensor.

Puedes ver más información sobre sensores en los siguientes enlaces:

sensor fotografia

4.-) Placa Digital, en esta placa a través de distintos tratamientos de la señal electrónica recibida desde el sensor se consigue el archivo que se grabará en la tarjeta de memoria. No voy a entrar en los distintos integrados que lo componen porque no sabría detallarlo.

De todas formas en la web de donde he tomado estas fotografías los indica, si tienes curiosidad de más información. Por comentarte un poco, el integrado con el rectangulo en rojo es el procesador y el integrado con rectangulo amarillo es una memoria

placa digital camara reflex

board reflex

5.- Bateria, bueno al respecto de este elemento poco que comentar ¿Verdad?. Procura llevar un buen mantenimiento. Al igual que cuando limpias o revisas el objetivo, no olvides vigilar el estado de la bateria, el aspecto externo que denote un mal sintoma.

Por último aunque no lo he incluido, mencionarte el espejo en el interior de la cámara. Este se acciona cuando pulsas el disparador, levantandose y dejando pasar la luz hacia el interior de la cámara para que el resto realize todo el procesado hasta obtener nuestro archivo fotógrafico.

espejo-reflex

Todas estas fotografías para ilustrar este artículo son tomadas del blog que indico en el siguiente enlace más abajo. En dicho articulo hablan de como desmontar esta reflex nikon por si quieres verlo,´te dejo la dirección del sitio.

Nikon D5100 Blog ifixit

A groso modo, he detallado las partes de la camara reflex para que veas que hay esconde esa carcasa negra que tienes en tus manos si dispones de una

¿Me ayudas a compartir el post? Gracias
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Mingo

10 comentarios sobre “Partes de una Cámara Reflex

  • el 27 Marzo 2014 a las 07:17
    Permalink

    mi cámara no enciende y me dicen que es la fuente me podría decir donde se encuentra la fuente y como es gracias

    Respuesta
    • el 27 Marzo 2014 a las 18:59
      Permalink

      Hola Leonardo que tal? Veras la pregunta que me haces no es tan facil de responder. La fuente seguramente esté integrada, es decir que forma parte del circuito impreso en general. Digamos es una parte,no lo puedes ver como una pieza que se cambia. No sé si me entiendes, puede ser algún regulador, algún transistor que no esté en mal estado y no esté suministrando un determinado voltaje.

      Si te has asegurado que la bateria está bien, poco más podrás hacer si no tienes conocimientos de electrónica. Te aconsejaría fueras algun servicio técnico que pudiera repararla y vieras también si te merece la pena según el modelo de cámara que tengas.
      Saludos

      Respuesta
  • el 19 Septiembre 2014 a las 18:47
    Permalink

    Mingo que interesante ver las partes de la camara reflex, la electronica lo quees capa de hacer. Bye

    Respuesta
    • el 22 Septiembre 2014 a las 12:01
      Permalink

      Hola Ruz, si la tecnologia sorprende cuando vemos los distintoscomponentes que integran cualquier aparato electrónico.

      Respuesta
  • el 6 Noviembre 2014 a las 01:47
    Permalink

    Hola, recientemente mi canon t4i marca errores 60 y 01 me decia que el cuerpo no reconocía el lente y no me permitia enfocar ni abrir diafragma ni cambiar velocidad, la checaron y me dijeron que tienen que cambiar el circuito conector F. Esa parte si existe como tal o me habrán engañado?

    Respuesta
    • el 10 Noviembre 2014 a las 19:19
      Permalink

      Hola,JJ, supongo que quien te ha dicho eso será un técnico. Pienso que habrás probado otros objetivos, ¿es asi? Porque a veces las deformaciones debido a algún golpe en el objetivo produce fallos de ese estilo, incluso puedes no llegar a verlo.
      Por otro lado, con un poco de cuidado, sin bateria puesta, intenta limpiar un poco los contactos que hacen la conexión con el objetivo, pero con mucha precacución de no rallar la superficie. Usa algún bastoncillo y producto de limpieza contactos electrónicos. No sé también si tu cámara tiene un modo de reseteo y volver a ajustes de fábrica pruébalo a ver.
      Si no consigues resultados, te sugiero la lleves a un servicio técnico y consultes presupuesto, ya que la cámara tiene circuitos muy complejos y delicados que en manos sin conocimientos técnicos pueden hacerla inservibles.
      Por lo demás poco más puedo indicarte de ese modelo de cámara, lo siento.

      Respuesta
  • el 31 Diciembre 2014 a las 02:45
    Permalink

    hola buen día, yo tengo una pentax K100D la cual se le mueve el censor al sacar fotos, en velocidades superiores a 1/180 las fotos salen perfectas, pero a velocidades inferiores se puede observar resultados borrosos o dobles.
    mi pregunta es ¿al desarmar la cámara completamente, incluso retirando el censor, luego sera necesario algún tipo de calibrado? este problema no me deja realizar la limpieza correspondiente, ya que al ponerla en modo limpieza el censor comienza a saltar y no se detiene hasta que apague la maquina. 🙁
    muchas gracias por tu atención y tiempo.
    un saludo enorme

    Respuesta
    • el 8 Enero 2015 a las 18:47
      Permalink

      Hola Alejandro, no sabría contestarte a lo que me preguntas. Desde luego el desmontaje es algo muy delicado en equipos tan compactos, no sé si tendrás la suficiente experiencia, algo que tienes que sopesar. Ten presente que estos equipos vienen calibrados al milímetro, es decir, cual pequeña variación o rotura de alguna pestaña puede llevar al desastre y empeorear la situación.
      Yo te recomendaria visites el foro de pentax porque igual a algún usuario se le ha dado ese problema y te puede ayudar. El foro es pentaxeros.com a ver si tienes mejor suerte allí. Siento no poder ayudarte. Saludos

      Respuesta
      • el 11 Enero 2015 a las 17:41
        Permalink

        muchísimas gracias, ya con la info del foro me ayudas muchísimo un abrazo enorme.

        Respuesta
  • el 18 Agosto 2015 a las 05:24
    Permalink

    Buenas, gracias por tan buenas explicaciones. Quisiera consultarte si existe una manera de aplicar algunos filtros para captar en infrarrojo y ultravioleta. Gracias.