Velocidad de Obturación, El Obturador

obturador Al hilo del artículo sobre la apertura, mencionar como segundo ingrediente la velocidad de obturación. El dispositivo que establece este parámetro es el obturador , ubicado dentro de la cámara.

La función del obturador es dejar pasar la luz hacia el sensor durante un tiempo determinado por nosotros a través de los valores que establezcamos mediante los mandos de selección de nuestra cámara,o bien, el valor que fije la cámara si usamos los modos automáticos, o semiautomáticos.

Por lo tanto, establece durante cuanto tiempo el sensor de nuestra cámara recibirá luz. Al igual que el diafragma, la velocidad de obturación ((tiempo que permanece abierto el obturador)), tiene unos valores que vienen prefijados desde que se utilizaba las cámaras analógicas , y además en la era digital posee pasos intermedios. Estos valores van desde segundos hasta fracciones de segundo a muy alta velocidad, depende de la cámara. Los valores considerados principales son:

… 4”, 2”, 1”, 1/2 seg, 1/4, 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250, 1/500, 1/1000, 1/2000…de seg.

Tal como ocurre con el diafragma, tenemos que estos valores son conocidos como pasos. Las cámaras también poseen un modo BULB que permiten mantener el obturador abierto el tiempo que nosotros deseemos mediante un disparador o manteniendo pulsado el botón de disparo.

Dependiendo de la velocidad que usemos se le conocerá como velocidad rápida o velocidad lenta, y obtendremos distintos efectos en la imagen, según nos convenga. Congelar el movimiento, o añadir movimiento, este es el uso creativo principal de este elemento.

Ubicación del diafragma y del obturador.

camara-digital

7 comentarios en “Velocidad de Obturación, El Obturador”

  1. Me parece excelente, su forma de explicar lo referente al inicio de fotografía.
    Me pregunto que relación tiene la velocidad del obturador y la abertura del mismo en relación con la calidad de la fotografía. Para evitar subexposición o fotografía quemada. Yo tengo una cámara Canon semiprofesional y estoy empezando con la fotografía, mas que todo como afionado. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de Privacidad. Tus datos se almacenarán en nuestro servidor (Banahosting) y serán usados por Conocelafotografia con el propósito único de contestar a tu comentario. Contáctanos para corregir, limitar, eliminar o acceder a tu información

Compartir
Twittear
Pin
Compartir