Tipos de Planos en Fotografia

Los tipos de planos que se utilizan en fotografía son un factor clave en la composición de la imagen. Hay que experimentar y saber elegir el plano fotográfico más adecuado para el tema elegido o bien para la intención del fotógrafo.

Los tipos de planos dependen del ángulo de encuadre que capten. Así tenemos planos que abarcan un gran ángulo de cobertura y otros planos que son más cerrados.

Lo más usual es que los planos en fotografia estén relacionados con la longitud de la focal usada. Así los planos denominados generales son realizados con objetivos angulares, y los planos más cerrados son realizados con teleobjetivo.

Tipos de planos en fotografia

 

1º) Planos largos o generales: Angulo de cobertura amplio.Recoge el entorno en su conjunto,sin destacar detalles.Son planos descriptivos y engloban la escena,con lo que ofrece una idea general del lugar.

  • Gran plano general: Es el de mayor cobertura, ideal para captar paisajes,clima,atmósfera..gran plano general
  • Plano general: Aquí ya se tiene en cuenta algún objeto en su entorno.Reduce el ángulo de cobertura pero el fondo sigue siendo parte fundamental en la composición.

plano general

 

2º) Planos medios: Centran la atención en un objeto.  Aquí el fondo se diluye o bien no tiene tanta importancia. En retrato se considera planos medios los realizados desde la cintura o las caderas. Con este tipo de plano se considera claro el foco de interés relegando el fondo a un plano muy secundario. Se puede usar encuadre vertical o horizontal dependerá de donde se dirige la mirada, detalles de la postura o tener en consideración el fondo.

plano medio

Una norma importante en estos tipos de planos es no cortar las “articulaciones” ,es decir, no cortar la toma por las rodillas,tobillos,cintura o muñecas, ya que dan la sensación de “mutilación”.

Plano americano: Corta al sujeto por encima de las rodillas.Este tipo de encuadre tiene su origen en las películas del oeste. No suele ser un plano que se use con frecuencia.Se puede usar si quieres fotografiar dos personas sin alejarnos demasiado.plano americano

Puedes continuar leyendo en el siguiente post sobre los tipos de planos en fotografía

Valoración

Comentarios

  1. muy buenos

Opina

*