Regla de los Tercios en Fotografia

La regla de los tercios es un recurso de composición que se usa mucho, por ser sencillo de aplicar y efectivo en muchas fotografías. Consiste en dividir una escena en una cuadricula de 3×3. Como ves en la imagen, la interseccción de las lineas horizotales con las verticales son los denominados puntos fuertes.

Si quieres ampliar más sobre las reglas de composición revisa el siguiente video sobre composición del curso fotografía tripode o bien sigue leyendo este post.

regla de los tercios

Muchas cámaras incluyen estas cuadriculas para verlas superpuesta en la pantalla o en el visor por lo que componer te resultará muy fácil. De todas formas en la edición posterior también puedes recortar la foto y superponer una rejilla que te ayude a utilizar la regla de los tercios.

Un par de tips sobre su uso y un video ilustrativo con ejemplos prácticos

¿Donde colocar al sujeto principal?

En dichos puntos de fuerza se recomienda colocar el sujeto principal, con este solo desplazamiento lateral la imagen gana en dinamismo que si se deja el sujeto en el centro

¿Si hay otro sujeto o motivo?

Mejor colócalo en el opuesto diagonalmente de nuestro sujeto principal, si los dos motivos tienen el mismo peso visual o fuerza puedes crear una  ligera confusión en el espectador.

Un punto a tener en cuenta para usar esta regla en fotografía de retrato y de paisaje (es solo una referencia, no siempre es así).

  • La horizontal superior se suele colocar los ojos
  • La horizontal inferior se coloca el horizonte en paisajes

Regla de los Tercios- ejemplos de uso

 

2 comentarios en “Regla de los Tercios en Fotografia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de Privacidad. Tus datos se almacenarán en nuestro servidor (Banahosting) y serán usados por Conocelafotografia con el propósito único de contestar a tu comentario. Contáctanos para corregir, limitar, eliminar o acceder a tu información

Compartir
Twittear
Pin
Compartir