Efecto Ojos Rojos en Fotografia y Como Solucionarlo

El Efecto Ojos Rojos es uno de los fallos más comunes que suelen pasarnos cuando hacemos fotografía de personas. Es debido al uso del flash en escenas con poca luz y suele ser más acentuado con cámaras compactas.efecto ojos rojos

¿Que produce el efecto ojos rojos en fotografía?

Estamos en una situación de escasa luz, por lo tanto nuestras pupilas estarán dilatadas o abiertas para captar mayor cantidad de luz. Como el disparo del flash es muy rápido a nuestros ojos no les da tiempo a reaccionar y cerrar las pupilas. La luz llega al fondo de nuestro globo ocular y rebota volviendo hacia atrás. Esta luz la recoge la cámara y el color rojo es debido al número de vasos sanguíneos que hay en el globo ocular.

El efecto puede variar según la persona. Por lo general, las personas con ojos claros y en niños, el efecto es más acusado que personas con ojos oscuros. Vas a tener fotos con ojos rojos en tus fotografías:

  • cuando la luz del flash incide de manera frontal
  • hagas la fotografía a una distancia  más bien corta.
  • el sujeto esté mirando hacia la cámara.

¿Como puedes Evitar El Efecto Ojos Rojos Cuando Haces la Foto?

  • Cambiar el Ajuste del Flash, utiliza el flash en modo reducción efecto ojos rojos. Con este ajuste el flash realiza un disparo previo, con esto la pupila de contrae y de inmediato se vuelve a disparar pero a la vez se realiza la foto.flashes modos

El problema que puede ocasionar esto es que el sujeto despues del primer disparo se mueve pensando que ya has hecho la foto (tienes que avisarle antes).

  • Ajusta el Modo Escena, hay muchas cámaras que vienen con modo escena de retrato nocturno.

modo-retrato

  • Colocando un difusor en el flash. Al difuminar la luz no incide tan fuerte sobre los ojos de la persona fotografiada. Puedes probar con servilletas o algún tipo de plástico. Tambien existen difusores muy económicos para colocar sobre el flash.difusor-flash
  • Usa un flash externo, situado en la propia cámara ya suele dar buen resultado. Para asegurarte más aún puedes hacer es colocarlo a un lado tuyo, así no incide la luz de manera frontal sobre los ojos. Usa un cable o accesorios especializados para tal fin.

cable-para-flash

  • Utiliza flash rebotado, pero aquí debes tener alguna experiencia ya en el uso del flash externo, para evitar fotos con poca luminosidad. Para saber más sobre como usar el flash de esta forma, echale un vistazo al video del curso fotografía tripode. Flash rebotado

Utiliza un difusor o también una tarjeta para flash

tarjetaparaflash

Y si la foto me salió con ojos rojos, ¿como los elimino?

Bien, aunque es preferible que evites esta situación, siempre puedes recurrir a programas de edición. Practicamente todos los programas incluyen la función de eliminar ojos rojos y además permiten hacerlo de forma muy sencilla. Existen alternativas de programas online, como editores para pc. Por mencionarte algunos gratuitos, encontramos gimp, picasa, photoscape, etc..

Un ejemplo de como eliminar el efecto ojos rojos con Photoscape

Este programa me gusta bastante porque incluye muchas herramientas desde un visualizador hasta una sencilla interfaz para captura de pantalla. Supongo que lo sabes pero este programa es gratis y como te mencioné muy completo.

  • En la sección Editor abrimos nuestra imagen con el efecto ojos rojos.
  • En la pestaña inferior seleccionamos Herramientas- Ojos Rojos
  • Nos sale una descripción en la ventanita derecha que nos indica que seleccionemos la zona roja con un rectangulo.

photoscape3

Screenshot - 19_03_2012 , 21_40_51Acto seguido el efecto de ojos rojos desaparece  cuando terminas de hacer la selección y listo. Sencillo ¿verdad?

efecto ojos rojos

ojos-rojos-corregidosBueno, como has podido ver es bastante fácil lo que puedes hacer para evitar el efecto ojos rojos en tus fotografías, ¿no te parece así?

Comments

  1. Tanuki says:

    Hola Mingo, gracias por el artículo, tengo una duda: Porqué solo a las personas de ojos claros les pasa esto? Quiero decir, si tomamos fotos de noche con flash directo solo las personas con ojos azules o verdes van a tener ojos rojos en las fotos y los de color oscuro ya sea negro o marrones salen normales. Tal vez solo sea una coincidencia pero de todas las fotos que tomé, solo tengo ojos rojos con los ojos claros. Alguna teoría?

    • Hola Tanuki, pues viendo tu pregunta me he puesto a curiosear un poco en google y he encontrado estas dos respuestas
      Wikipedia “”….. Este efecto es más acusado cuando las personas fotografiadas son de ojos claros ya que tienden a tener la pupila más dilatada que las de ojos oscuros.””” http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_de_ojos_rojos
      Y en el blog sabiduria indican que es por la menalina “””las personas con ojos claros tienden a tener menos melanina en la retina, por lo que llega más luz a los vasos sanguineos haciendo el efecto más notorio.. http://www.sabiduriadeescalera.com/?p=2421

      Supongo que más o menos los dos vienen a referirse a lo mismo , sobre la retina.

      Saludos, gracias por comentar

Speak Your Mind

*