Man Ray,La Fotografía Surrealista

Man Ray

Emmanuel Rudzitsky, nació en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos, el 27 de agosto de 1890. Fue impulsor del movimiento dadaísta.Man-Ray-1934

Sus primeros pasos artísticos fueron a la edad de cinco años, iniciándose en el canto. Debido a sus méritos académicos logra una beca académica para estudiar Arquitectura, que luego rechaza para ser bailarín.

Posteriormente encuentra trabajo en una agencia de publicidad. Mientras asistía a la National Academy of Desing, entró en contacto con la vanguardia neoyorquina. En 1908 se casa con Adon Lacroix, una poetiza belga. Por aquel entonces tiene lugar su primera exposición, en la Daniel Gallery de Nueva York.

Inicia su trabajo con aerógrafos sobre el papel fotográfico en 1920, para luego fundar la Societé Anonyme, una compañía desde la cual gestiona actividades vanguardistas.

En 1930 se instala en París, centralizando el Dadá parisino. Atravesando dificultades al vender su obra, se vuelca en la fotografía. Sus primeras obras en este campo son los Rayographs, imágenes abstractas y superpuestas que no necesitaban de cámara. También hace retratos de las celebridades de aquel entonces.

Es uno de los fundadores del realismo, participando en la primera exposición de este género en la galería Pierre de París en 1925.

En los finales de los años 20, realiza películas vanguardistas, destacando “Estrella de Mar”.

Como uno de los fundadores de Dadá y el surrealismo, su obra esta ligada a lo irracional y lo congruente, provocando erotismo y escándalo.

Muere en París el 18 de noviembre de 1976.

expo-Man-rayfotografia-hecha-por-man-ray fotoan-ray

Si te ha gustado el Artículo, Te Invito a que te Suscribas al Blog y Descárgate la Guía Básica de los Objetivos Digitales

¿Me Ayudas a Difundir el Contenido? Compártelo, Gracias.

 

Valoración

Opina

*