La Profundidad de Bits

La profundidad de bits indica el número de bits que se precisa para almacenar un valor tonal, a mayor número de bits mayor cantidad de valores podremos almacenar. Un bit puede almacenar dos valores (negro y blanco) si tenemos dos bits podremos almacenar cuatro valores (negro, blanco, dos tonos de grises), así sucesivamente. Los archivos digitales de fotos se almacenan en 8 y 12 o más bits.
Siempre que quieras obtener una imagen con suficiente información para poder procesarla a fondo, es preferible que  grabes tu imagen en formato RAW, aquí la profundidad de bits es mayor que el JPEG (este último solo admite 8 bits).  Depende de la cámara la profundidad en formato raw puede variar, mi cámara es de 12bits,  y por ejemplo Canon creo que es 14bits (EOS 40D). A mayor profundidad de bits mucho mejor será la calidad de imagen que dispondrás porque tendrás mucha información tonal disponible.

8bits ——         256 valores tonales posibles
12bits—–        4096
14bits——   16.384
16bits——    65536

¿ves la gran diferencia  de valores tonales que hay entre  capturar en 8 bits y 12 bits  o 14 bits? Así que no lo dudes, captura siempre para disponer de la máxima información, es decir RAW.

Si disparas en JPEG tienes que tratar de obtener la imagen lo mejor posible para que no se deteriore mucho si te pasas al  procesarla en un editor. Con RAW tienes un buen margen por lo comentado anteriormente.

Aquí puedes ver que sucede cuando procesas una imagen JPEG tras varios ajustes.

histograma tipo peine

¿has visto como queda el histograma tras varios ajustes? ¿ves los picos que se forman como si fueran un peine? Todos esos huecos que se producen está indicando pérdida de información. En una fotografía se traduce en zonas con bandeo, o transiciones bruscas entre tonos.

image

No sé si puede llegar apreciarse  el bandeo o transición que se produce en esta fotografía,en las nubes, pero este es problema que produce si capturas en baja profundidad de bits y procesas  mucho la imagen.

Opina

*