Como saber si estan usando tus fotos sin tu permiso

    1A veces compartimos nuestras fotos en la red y nos surge la duda o el temor de que alguien pueda estar utilizándolas en blogs o con su propia red de contactos sin pedirnos permiso para poder hacer uso de ellas. Además desconociendo con que fines se apropió de nuestra fotografía tales como económicos o engaños a terceros.

Una medida que solemos recurrir es  colocar marca de agua a modo de firma, intentado protegernos de las posibles personas que quieran usarlas sin nuestro permiso. Aunque no seamos fotógrafos profesionales, son nuestras fotos y tenemos derechos sobre ella. El problema es que hay programas que consigues quitar también las marcas de agua.

Entonces ¿que podríamos hacer para detectar si han publicado nuestras fotos  en otros sitios ?

Para ello usaremos la web de TinEye, donde podemos comprobar quién está utilizando nuestras fotos. Aunque no es una solución eficaz al 100%, si es posible averiguar que sitios web o usuarios pueden estar usando nuestras fotografías sin nuestro consentimiento.

Como puedes ver en la captura la web es muy sencilla de usar, puedes cargar la imagen en cuestión que te interesa investigar o bien el link donde la tienes alojada (flickr,picasa,500px,en tu blog,etc…).

TinEye Reverse Image Search_1343072850760

A continuación muestra el resultado de los sitios web donde han localizado la fotografía que seleccionaste. En mi caso he elegido un fondo de pantalla y me arrojo el siguiente resultado:

  • 24 Resultados y el listado de los sitios donde han sido publicada

 TinEye

Una vez identificas los sitios, puedes ver que usos están haciendo de tú fotografía y así adoptar las medidas oportunas. Si es un uso por ejemplo en un blog tan solo para ilustrar un artículo sin ningún fin, puedes contactar y amablemente indicarle que no es muy correcto lo que está haciendo. Aunque esté sería el mejor de los casos, ya que puede suceder que lo estén usando con fines comerciales y eso no sería ético.

Puede darse el caso que la persona no esté bien informada al respecto de este tipo de situación, siempre podríamos darle el beneficio de la duda. Cuestión de ver tú el uso que han hecho y de tus impresiones al respecto.

Existen complementos para Firefox y Chrome que puedes instalar en estos navegadores, lo puede descargar desde la propia web, es gratis. Su uso no es fiable del todo, pero bueno por probar no pierdes nada, ya que tarda muy poco en realizar la búsqueda-

Enlace a la web  TenEye

 

Si te ha gustado el Artículo, Te Invito a que te Suscribas al Blog y Descárgate la Guía Básica de los Objetivos Digitales

¿Me Ayudas a Difundir el Contenido? Compártelo, Gracias.
Valoración

Opina

*